Ejemplos de rincones

Proponemos una serie de rincones que se pueden dar en el aula:

Rincón de las asambleas



 

Rincón de las construcciones


Posibles materiales:
Bloques de madera o piezas de construcción piezas más pequeñas.
A este rincón se pueden llevar coches pequeños, animalitos, muñecos
articulables, con el fin de situarlos en las construcciones que realizan


Es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.
El espacio de este rincón debe tener suelo de material cálido, o situarlo también en la alfombra, para que los niños realicen sus construcciones.

Rincón del juego simbólico



 


Podemos definir el juego simbólico como el juego de “fingir” situaciones, elementos y personajes como si estuvieran presentes, siendo un proceso básico e imprescindible para garantizar un correcto desarrollo social y cognitivo.

A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es
él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar, etc.

El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio donde es válido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana.

Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.



Rincón de la expresión plástica





En este rincón el niño irá descubriendo paulatinamente y mediante los materiales que le ofrezcamos que, aparte del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas, etc.

La creación es siempre algo muy personal. El adulto no ha de intervenir proponiendo modelos concretos o corrigiéndoselos, no ha de sugerir qué debe hacer.

El poder de imaginación del niño es grande y por lo tanto él solo ha de escoger.

El niño tiene que manipular libremente el material.





Rincón de experimentos


En este rincón, y con el fin de despertar la actividad científica mediante un enfoque del proceso experimental, los niños actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman y aprecian los efectos que producen en ellos y los efectos que provocan en otros.

A los niños les gustan porque:

- Se acercan a su ambiente cotidiano.
- Realizan un esfuerzo intelectual al comunicar sus experiencias y los
   descubrimientos que hacen con los objetos.
- Tienen acceso a desmontar, manipular, transformar objetos de
   forma diferente a como lo hacen en su casa.
- Adquieren habilidad manual.
- Necesitan utilizar conceptos lógicos.






Rincón de la naturaleza





Ríncón lógico-matemático



 
El objetivo principal de este rincón es el desarrollo de las habilidades lógicomatemáticas a través de la manipulación de los objetos y el establecimiento del mayor número de relaciones entre ellos.


Rincón del ordenador






Rincón de biblioteca


 

Su descubrimiento es un proceso, se establece contacto físico, pasando hojas, escuchando su sonido,… después, la imagen les va interesando, más adelante el texto también les llamará la atención.


Rincón de la música


 
 

Rincón de los disfraces



2 comentarios:

  1. Soy maestra de educación infantil.No he trabajado nunca por rincones y quisiera hacerlo este curso.
    ¿Cómo organizas a los niños y actividades programadas, durante qué momentos del día permanecen en los rincones?.
    Gracias y me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el ricon de drama y me gustaría aprender más de esa actividad

    ResponderEliminar